Craft, niños, moda, viajes, cocina, arte e imaginación

viernes, 23 de octubre de 2009

Marrakech, la "Ville Rouge" (parte I)

La mítica ciudad de Marrakech es una mezcla de contrastes visibles cuando viajero occidental se adentra en la idiosincrasia de la ciudad.

Llamada la ciudad roja es lo primero que llama la atención, los edificios de la ciudad están teñidos de un color rosado caractérisco que la hacen muy bella y exótica.
Es una ciudad moderna que sorprende en cuando al vestir de la mujer musulmana dado que la mayoría huye del integrismo y el radicalismo musulmán que he podido ver en otros países que profesan esta religión. La influencia francesa y europea en general es muy grande, no solo por el turismo, también porque muchos marroquís viven en Europa y van a pasar las vacaciones de verano a su país, y otra razón importante es que muchos franceses están afincados en Marrakech.

El idioma del país es el francés y el árabe, la moneda el dírham, que al cambio en 2009 venía a ser 11 dírham por un euro.

El clima de Marrakech en verano alcanza temperaturas muy altas durante el día y por las noches el Atlas trae un fresquito muy agradable que se disfruta en las terrazas de toda la ciudad o en la calle, puesto que es una ciudad trasnochadora y con mucho ambiente.

Una buena manera de conocer la ciudad y acercarse a su modo de vivir es hospedarse en un riad o un dar. Estos alojamientos son casas donde residían los marroquís, que se encuentran en la Medina, tienen bonitos con patios interiores con fuentes y árboles frutales y terrazas con estupendas vistas de la Koutoubia y la gran montaña del Atlas. La mayoría pertenecen a franceses. La diferencia entre dar y riad es que los segundos eran considerados palacios.

La comida es un placer para los sentidos, el cuscús a las siete verduras, el tajine de pollo al limón, o tajine de cordero a la miel, la pastilla, la harira,... son algunas de las exquisiteces de la cocina marroquí, donde el sabor de las especias y las mezclas sutiles de dulce y salado son maravillosas. Y las buenísimas pastas a base de miel y frutos secos acompañadas con un té a la menta no deben faltar al terminar una buena comida o a media tarde, cuando se impone el descanso después de un día agotador tras las compras en los zocos, con regateo incluido claro.

Una de las construcciones más llamativas de la ciudad es la famosa Torre de la Koutoubia, desde donde se llama a la oración varias veces al día. Es la hermana gemela de nuestra Giralda. Y se observa desde todos los puntos de la ciudad.

La Plaza Jemaa el-Fna, es el centro neurálgico y social de la ciudad. Es la plaza por excelencia llena de colorido y exotismo. Podemos encontrarnos encantadores de serpientes, adiestradores de monos, aguadores vestidos con coloristas ropajes, tatuadoras de henna,… hay puesto de venta de zumo de naranja y frutos secos. Y con la caída de la tarde comienzan a montar los puestos de comida, donde por módicos precios se puede degustar manjares marroquís de lo más típico a precios populares, siempre eso sí, intentando regatear algo.

Una de las construcciones más hermosas que pudimos apreciar en nuestro paso por Marrakech fue el Palacio de la Bahía, es absolutamente hermoso. El artesonado de los techos es maravilloso y se encuentra mucho parecido al arte que adorna en interior de la Alhambra de Granada.

El Palacio El-Badi, apenas conserva nada en su interior, solo pudimos admirar las vistas desde la terraza y ver los nidos de cigüeñas.

Los Jardines de la Menara, son grandes extensiones de olivos y otros árboles mediterráneos donde es preceptivo hacerse la foto en el estanque donde antaño los marroquís se refrescaban en esas aguas fresquitas que provienen de las nieves del Atlas.





DSC04178

Vista de la torre de la Koutoubia desde la Plaza Jemaa el-Fna




DSC04179

Plaza Jemaa el-Fna




DSC04192

Terraza del riad Douce Mandarine




DSC04194

Patio del riad Douce Mandarine





DSC04201

Palacio de la Bahía




DSC04211

Palacio de la Bahía




DSC04226

Palacio de la Bahía




DSC04234

Palacio de la Bahía




DSC04262

Palacio El-Badi




DSC04265

Vista de la torre de la Koutoubia desde la terraza del Palacio El-Badi




Estanque de los Jardines de la Menara





Primera foto


Vestido: Massimo Dutti (verano 09)

Bolso: Armani Jeans (old)

Borsalino: H&M (verano 09)

Gafas de sol: Rayban (verano 09)

Calzado: Unisa (verano 09)


Siguientes fotos:


Vestido: Zara (verano 09)


10 comentarios:

YoQueSe dijo...

Heeeey, preciosa, pero ¡¡cuántas fotos!! En Marrakech, qué sueeeerte, tiene que ser impresionante, qué bonito, y fíjate que si me da por viajar no creo que eligiese Marrakech jaja.. es que le tengo mucho respeto a estos sitios, ya ves. Y qué guapa te veo con ese vestido blanco, hacía muy buen tiempo verdad, porque ahora... Y esos palacios, impresionante.

Beeeesitos y distruta del finde.

:D

Una flor en la mano dijo...

Hola Yoquese, gracias por lo de guapa, jijiji... Hay muchos lugares el en mundo bonitos para ver, Marrakech es uno de ellos, pero si no estás curtida en paises musulmanes yo no lo recomendaría desde luego. Fuimos en agosto pasado, hacia mucho calor pero se llevaba bien, por las noches refresca un poquito y en la calle y en las terrazas se está muy bien, eso si, para dormir con aire acondicionado.

Más adelante subiré algún diario de viajes más antiguos sobre otros países que quizás te interesen más.

Gracias por el comentario y dusfruta tú también del finde.

ISABELL dijo...

Pero que bonito todo!!!!!!!!!!!!!!!! ayyy y que wapa !!!!!! , jo que ganas de ir , me encantan las ciudades con historia , y según pones tiene que ser una experiencia super bonita ir por los zocos , hospedarte en sitios tan bonitos , que eran antiguos palacios, ayy qe bonitos!!!!!!! AYY y muchas gracias por tus palabras preciosa! ya os iré contando ...ji...pero de verdad muchas gracias! :) feliz finde!!! bss!!!!!!!!!!!

Javier dijo...

Hola!

Soy Javier de TenerClase, estaba por aquí echándole un vistazo a tu blog.

Me gusta tu vestido de vichy, el verde no es un color que se use mucho en ese tipo de cuadros. Muy chulas las fotos :)

Un saludo y suerte con el blog!

Una flor en la mano dijo...

Muchas gracias Isabel eres un encanto.

Ya pondré más fotos del viaje y de otro riad precioso que era un oasis de paz y tranquilidad, donde te sientes muy mimado por lo detallistas que eran.

Un besito

Una flor en la mano dijo...

Hola Javier,

muchas gracias por tu visita y por el comentario.

Tienes razón el verde no es muy habitual en los cuadros quizás por eso me gusto, en otro color más obvio posiblemente ni lo habría mirado, quien sabe.

Me gusta mucho vuestro blog, es dificil encontrar información sobre moda masculina y el vuestro es de lo mejorcito.

Un saludo

ISABELL dijo...

wapa!!!!! tienes un premio en mi blog!!!!! bss!

Una flor en la mano dijo...

Isabel, muchas muchas gracias tú si eres guapa y un encanto.

Un beso enorme

M* dijo...

Los botines son del Urban Outfitters, los compré estando allí!

Un besote

Una flor en la mano dijo...

Gracias Mireia, siempre estás atenta a todo lo que te preguntamos.

Un petó mold gran